Gobierno

Y después del domingo… todos los ojos se volcarán al futuro gabinete

Sea quien gane la Presidencia deberá equilibrar su nuevo equipo entre la necesidad de mayor experiencia y la renovación de rostros, pero sin dejar de lado a los cuadros técnicos que han diseñado los respectivos programas.

Por: Equipo Economía | Publicado: Viernes 17 de diciembre de 2021 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No todo distancia a los actuales candidatos a la Presidencia de la República. Ya sea Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) o José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) quien gane la elección del domingo, una de las primeras y más urgentes tareas será iniciar la conformación del gabinete de 24 ministros que lo acompañarán desde el 11 de marzo de 2022.

El punto de partida, en ambos casos, está condicionado por las mismas reformas que han comprometido durante la campaña -con la dosis de moderación aplicada después de la primera vuelta- en un ambiente social crispado y un Congreso en un equilibrio que, hasta antes de la primera vuelta del 21 de noviembre, no parecía ser parte del escenario de los próximos cuatro años.

Juventud y canas, técnicos y políticos

A la hora de pensar en un perfil, entre los partidarios del diputado por Magallanes apuntan a que su eventual equipo de ministros buscará reflejar lo que ha sido el trabajo de campaña: rostros de la primera línea y de los grupos programáticos, así como personajes con reconocido currículum. Un mix que les aporte el conocimiento de las propuestas que se han impulsado internamente, conjugado con la experiencia en gestión pública y privada.

Aunque en los pasillos del comando se escucha que hay interés de ciertas personas por asumir un cargo en la primera línea del eventual gobierno, todavía no se pone sobre la mesa -abiertamente- quiénes conformarán el gabinete. Luego de la elección de pasado mañana, los partidos de Apruebo Dignidad definirían internamente una lista de nombres para ocupar los distintos cargos, la que harán llegar al núcleo duro de Boric.

En lo político, el nombre del diputado Giorgio Jackson se repite. De hecho, en la interna se comenta que la decisión final de la conformación del gabinete recaerá -por supuesto- en Boric, pero que su coordinador político tendrá una influencia no menor en las definiciones.

Desde el mundo económico, se asume que la señal que se dé en Hacienda va a marcar el tono. Y ahí los ojos se vuelcan a los integrantes del consejo asesor académico. La experiencia de haber trabajado con Andrea Repetto y Roberto Zahler es destacada a la interna del equipo. La doctora en Economía del MIT y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez concretó anoche su aparición en la franja de Boric, en la que señaló que el candidato llegará a La Moneda acompañado de "un equipo capaz y comprometido con el crecimiento y bienestar de Chile".

Pero el liderazgo y rol articulador que ha tenido Nicolás Grau -militante de Convergencia Social, al igual que Boric- también es visto con buenos ojos, tanto entre los cercanos al presidenciable como desde los asesores externos convocados para pulir el programa. El nombre de Claudia Sanhueza también ha ido ganando terreno, tanto dentro como fuera del comando: luego del encuentro del candidato y su equipo con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidentes de ramas destacaron el protagonismo de la doctora de la U. de Cambridge en la conversación.

Al grupo programático inicial de Boric -liderado por la ingeniera Javiera Martínez y el abogado Diego Pardow- se sumaron tras las primarias expertos ligados al PC como Fernando Carmona, Javiera Petersen y Nicolás Bohme, que desde ese entonces han estado en la primera línea del equipo económico.

Con el pasar de los días también se ha ido valorando cada vez más el aporte hecho por quienes se integraron desde los equipos de otras candidaturas. En lo económico, el rol que jugaron quienes trabajaron antes con Yasna Provoste, como el exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, y el extesorero general de la República, Hernán Frigolett, se mira con atención de cara a la conformación del equipo económico.

El avanzado trabajo de grupo de salud también se ha hecho notar en la interna. Ahí Jeanette Vega, subsecretaria de Salud Pública en Bachelet I, directora de Fonasa en su segundo mandato y asesora de la OMS, junto a Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, han sido los coordinadores del trabajo. Pero se espera que Izkia Siches, jefa de campaña que ha manifestado su disposición a seguir apoyando a Boric en un eventual gobierno, asuma mayor injerencia en lo sanitario.

Áreas sociales

Lo relacionado con el futuro sistema nacional de cuidados también estaría bien avanzado para su aterrizaje en 2022. La principal coordinadora de ese trabajo ha sido la economista y directora de Estudios de Comunidad Mujer, Paula Poblete, quien se perfila como una de las posibles cartas para Mujer y Equidad de Género, uno de los ministerios más disputados entre las huestes de Apruebo Dignidad.

En educación se comenta el buen trabajo que han realizado los coordinadores del grupo. Por un lado está Alejandra Falabella, doctora en Sociología de la Educación de la Universidad de Londres y educadora de párvulos. De asumir la cartera, el gobierno de Boric estaría respondiendo a una histórica demanda de los gremios del sector: que una docente lidere Educación. Pero, por el otro lado está Cristian Bellei, académico de la U. de Chile y la U. Austral de Valdivia y doctor en Educación de Harvard. El sociólogo con más de 20 años de experiencia en la materia fue candidato a la Convención Constitucional por San Antonio, como independiente apoyado por el Frente Amplio.

En temas más sectoriales también ha habido una cantera de varios profesionales trabajando: en minería destaca el rol del académico de la U. de Chile, Willy Kracht, mientras que en vivienda Genaro Cuadros y Alexis Cortés han coordinado el trabajo. Desarrollo Rural, en tanto, ha sido liderado por André Moreu.

Maisa Rojas y Ezio Costa se sumaron hace algunas semanas como voceros medioambientales y son vistos con atención, mientras que la incorporación del exfiscal Carlos Gajardo también ha dado de qué hablar de cara a un posible gabinete.

El peso de Piñera I

La casona que alberga el comando de José Antonio Kast en Las Condes aspira a convertirse la noche de este domingo en "La Moneda chica", donde se concentrarán todas las miradas desde el lunes 20 de diciembre de cara a las definiciones del elenco que lo acompañará desde marzo en caso de imponerse en el balotaje.

Su círculo cercano afirma que no se han definido cargos todavía, pero ya hay algunos asesores de primera línea que se perfilan en algunos puestos estratégicos. Es el caso de quien sería el jefe de asesores y quien estaría a cargo del "Segundo Piso" en Palacio: el abogado Cristián Valenzuela, quien ha tenido una incidencia relevante no solo en el diseño estratégico de la campaña de Kast, sino también en su programa de gobierno de primera vuelta y en los ajustes hacia un "plan de gobierno" después del 21 de noviembre.

Por su experiencia en el Congreso como diputado y sus buenas relaciones tanto con Chile Vamos como con la oposición, algunos anticipan que Arturo Squella -su asesor político- se perfila como un nombre para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la encargada justamente de implementar la agenda legislativa, en un Parlamento empatado en fuerzas tanto en el Senado como la Cámara, lo que anticipa la necesidad de llegar a acuerdos.

Luego, hay varios nombres en la palestra para completar el comité político, que conforman Interior, Hacienda, Segpres, Segegob y Desarrollo Social. Para Interior una carta es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se sumó al equipo político en la segunda vuelta. Aunque también se inclinaría por la vocería del Ejecutivo o la cartera de Trabajo, en la cual se desempeñó en la primera administración Piñera.

En Hacienda hay más de una opción: se menciona al economista Eduardo Guerrero, quien ha desempeñado un rol clave como coordinador de los cuadros económicos de Kast en primera y segunda vuelta. Otra opción es que aterrice en Economía a cargo de la agenda de impulso para las Pymes. También, para Teatinos 120 una carta fuerte es el economista chileno radicado en Nueva York, José Luis Daza, a quien le juega a su favor su conocimiento del sector privado y los mercados financieros, así como sus nexos con el sector empresarial. Sin embargo, ha señalado no estar disponible para un cargo ministerial ya que dedicará parte de su tiempo a apoyar a su esposa, Tania Reif, en un nuevo emprendimiento en los Estados Unidos.

El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, también podría asumir como jefe del equipo económico, luego de ser una opción fuerte durante el cambio de gabinete post crisis social de octubre de 2019 que terminó con la salida de Felipe Larraín de Hacienda.

Completando el puzzle

En Desarrollo Social se especula que la principal candidata es la economista Soledad Arellano. Es una cartera que conoce bien, tras desempeñarse como subsecretaria de Evaluación Social en el primer mandato de Piñera.

La exministra de la Mujer, Macarena Santelices, potenció su rol como vocera de Kast en la segunda vuelta y buscaría repetir dicho rol desde la Segegob en caso de que el exdiputado venza el domingo. También se le liga a una cartera sectorial como Vivienda, que según el programa de Kast se fusionará con Bienes Nacionales.

Otros nombres que se espera integren un eventual gabinete de Kast son Cecilia Cifuentes (Trabajo), Sylvia Eyzaguirre (Educación) y Paula Daza (Salud). Patricio Rojas también entraría en la nómina inicial al igual que Tomás Flores en las carteras económicas o en la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Las sorpresas podrían estar por el lado de Mario Desbordes, quien ha desempeñado un rol activo en favor de la campaña de la carta del Partido Republicano en la segunda vuelta. Tanto así, que se inscribió como apoderado de mesa.

A su vez, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, que deja el cargo en marzo, también es vista con buenos ojos en el comando de cara a un potencial diseño ministerial.

Otra de las preguntas que debe ser resuelta en las próximas semanas es si alguno de los ministros actuales o de los parlamentarios que no fueron electos en el oficialismo se sumarán a la lista de "ministeriables" si Kast se los pide.

Lo más leído